sábado, 22 de enero de 2011

75 razones para reivindicar los gobiernos de Nestor y Cristina!!!









EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

1) La postulación de una Nación Sudamericana como objetivo estratégico.

2) La defensa irrestricta del interés nacional y el abandono de la lógica de las relaciones carnales con USA.

3) Reafirmación del multilateralismo.

4) El rechazo al ALCA y la intensificación de las relaciones políticas, culturales, económicas y comerciales con los países del Hemisferio Sur.

5) Fortalecimiento de la relación con Brasil y eliminación del dólar en el comercio bilateral.

6) La firme posición diplómatica en pos de la recuperación de la soberanía popular en la hermana República de Honduras.

7) El accionar inmediato, claro y contundente en defensa de la soberanía popular, ante los intentos desestabilizadores y golpistas en Bolivia y Ecuador.


EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA

8) La puesta en ejecución de una regulación estatal que apuntó y apunta a la reindustrialización por sustitución de importaciones y a una justicia social distributiva y reparadora, en un marco de soberanía, planteando la primacía de la producción por sobre la especulación financiera y bregando por la preservación del mercado interno.

9) Se reafirma el poder de la política y el poder presidencial por sobre los poderes fácticos y coorporativos. Se preserva la soberanía estatal frente a las corporaciones empresarias.

10) Se quebró el monopolio discursivo único neoliberal.

11) Autonomía frente al FMI y sus planes de ajuste. Se recupera el manejo de las políticas económicas.

12) Política de desendeudamiento. Se salió del default, mediante una reestructuración y sustancial quita en la deuda externa en manos de bonistas y fondos buitres, y se canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI, hoy es inferior al 50% del PBI. Se creó el Fondo del Bicentenario para continuar con la política de desendeudamiento a bajo costo y favorecer las políticas productivas.

13) Se propuso un sistema de derechos de exportación ó retenciones móviles, aplicables sobre la exportación de soja, principalmente, afectando rentas diferenciales y extraordinarias, con el propósito de equilibrar la estructura productiva agropecuaria e impedir que la especulación internacional determine el precio de los alimentos en nuestro mercado interno.

14) Logros Macroeconómicos: Fuente CEPAL-CENDA
- Crecimiento del PBI de más del 8% por año en promedio, en el período 2003-2008; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años. PBI año 2008 u$s 340.000 millones equivalentes a $1,13 billones.
- La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años sin interrupción. La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007.
Entre JULIO/03 y Marzo/07:
- El PBI se elevó un 37,8%, un logro inédito en Argentina.
- La tasa de inversión subió del 11 al 24%. En el 2007 superó el 23% del PBI.
- La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50%. Representa 10 veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.
- El consumo privado aumentó un 39,7%
- El consumo público aumentó un 13,4%
- Las exportaciones aumentaron un 39,7%
- La desocupación cayó del 22% al 7,8%
- 5 millones de personas consiguieron trabajo a partir del 2003.
- Los asalariados pasaron del 34% al 43% del ingreso total de la economía.
- La pobreza se redujo del 55% en el 2003 al 18% a fines del 2007.
- La indigencia se redujo del 27,7% al 6%.
- El salario promedio creció un 238% desde el 2003.
- Se mantuvieron amplios superávit fiscal y externo. El fiscal conseguido no con los recomendados ajustes, sino sobre la base de la expansión y el crecimiento. La recaudación alcanzó máximos históricos. El superávit fiscal primario fue del 3% del PBI en promedio y el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue del 4,8% del PBI, en promedio.
- Se mantuvo un tipo de cambio real competitivo, que favoreció a la producción y el empleo.
- Las reservas internacionales pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S 50.000 millones en el 2008 y hoy se mantienen por encima de los U$S 50.000 millones, aún a pesar de haber hecho frente a vencimientos de deuda, con el stock de reservas existentes.

15) Como consecuencia del crecimiento económico y del aumento de la recaudación , la coparticipación de los recursos transferidos de la Nación a las Provincias, de forma automática, aumentó de 20.000 millones de pesos en el año 2003 a 72.000 millones de pesos en la actualidad. Además se fortalece la situación económica, financiera y social de las provincias a través de la obra pública, políticas sociales y el rescate de las cajas jubilatorias provinciales.

16) Se recuperó el rol del estado en áreas claves y se recuperaron empresas públicas enajenadas por el menemismo:
- Correo Argentino.
- Aysa. Antes incumplimientos permanentes, se rescindió el contrato con Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional Aysa.
- Thales Spectrum: El estado recuperó el control del espacio radioeléctrico.
- Aerolíneas Argentinas, permitiendo asegurar la conectividad del país, volando a destinos no rentables para las líneas privadas.
- Revitalización del Astillero Río Santiago. Fueron construídos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la matrícula nacional.
- Tandanor
- Fábrica Militar de Aviones.
- Creación de ENARSA.
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
- Incremento del capital argentino en Repsol - YPF
- Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.
- Rescisión contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos. (Metropolitano S.A. en el ramal del ferrocarril San Martín y la ex Línea Roca y Belgrano Sur) 

17) Se llevan a cabo estudios para nacionalizar el comercio exterior, y recuperar el control del Banco Hipotecario.

18) Se preservó al país del colapso financiero y sus consecuencias inmediatas, gracias al control de cambios y al control del flujo de capitales, con requisitos como el encaje mínimo.

19) Se evito que se desmorone el nivel de actividad económica, como consecuencia de la crisis financiera internacional, a través de una estrategia economica de inspiración keynesiana, desarrollista y peronista.

20) Se implementaron las licencias no automáticas de importación a los efectos de preservar la producción nacional y el trabajo argentino.

21) Se mantiene la insistencia gubernamental en pos de la preservación del empleo, y para evitar que el conglomerado empresarial concentrado multinacional socialice las pérdidas. A través del procedimiento preventivo de crisis y el programa de recuperación productiva, el estado actuó para amortiguar las esquirlas de la crisis internacional. Por medio del REPRO, se preservaron 144.000 puestos de trabajo.

22) El nombramiento de Mercedes Marcó del Pont, refleja una clara voluntad política en la tarea de descolonizar al BCRA del poder financiero, permitiendo que el mismo pueda quedar subordinado a las necesidades del proyecto nacional y popular en marcha, en lo referido a la ejecución de la política monetaria y a la orientación del crédito

23) Se dispusó la constitución de un fondo de desendeudamiento, mediante el uso de reservas del BCRA, constituyendose en la alternativa más económica y socialmente justa para afrontar los compromisos externos.

24) En un contexto de orientación del crédito de la banca privada, concentrada al consumo, cara, cortoplacista e insuficiente, se crea una nueva línea de redescuentos del Banco Central para que los bancos del sistema concedan crédito a la inversión y al sector productivo, a una tasa del 9,9% anual, la cual es baja y accesible.

25) Se puso en marcha el Programa Federal de Desendeudamiento, que significa un alivio en la situación financiera de las provincias, mediante una progresiva licuación de la deuda de las mismas por 65.522 millones de pesos, que serán pagados a 10 años, y con 2 años de gracia, sin el ajuste por CER y a una tasa fija del 6%

26) Se sancionó la Lay de Autopartes, herramienta para impulsar la integración nacional de partes en los autos fabricados, estableciéndose reintegros para las inversiones de las terminales en autopartes nacionales. Se puso en vigencia una línea crediticia con fondos del ANSES, dirigida al sector autopartista nacional, por 400 millones de pesos para apalancar créditos por 1200 millones.

27) En medio de la peor crisis económica mundial de los últimos 75 años, la actividad económica acumula un 8,6% de aumento en lo que va del 2010. La Industria creció en lo que va del año, un 9,5%.

28) Se dispuso el control de la cuenta de capital del balance de pagos, por medio del cual Argentina aplica consistentes controles al movimiento de fondos financieros de corto plazo, al establecer que los inversores internacionales tienen que depositar por un año en el BCRA el 30% de los fondos que ingresan al país. El objetivo de esta medida es impedir la entrada masiva de dinero caliente que pueda apreciar el tipo de cambio y amenazar la estabilidad macroeconómica. Esta es una herramienta muy útil para frenar los ataques especulativos, la volatilidad del tipo de cambio y para evitar las consecuencias negativas de las crisis internacionales.

29) Por primera vez en nuestra historia pudimos romper la restricción externa, dado que Argentina cada vez que crecía, tendía a generar déficit de cuenta corriente, es decir, tendíamos a importar más de lo que eramos capaces de pagar con nuestras exportaciones. A lo largo de estos años, ha existido un altísimo crecimiento acompañado de sucesivos y permanentes saldos positivos en la balanza comercial


EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA

30) Se construyeron 2.400 nuevos kms de autopistas de importancia estratégica para la integración territorial.

31) Se implementó Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones. Se elevó la cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación.

32) Se pusieron en marcha los planes de Reactivación Nuclear, Petróleo Plus y Gas Plus, y se llevaron a cabo acuerdos con Petrobras para la exploración offshore.

33) Creación de ENARSA y reactivación del yacimiento carbonífero Río Turbio.

34) Se siguen construyendo hospitales y viviendas en todo el país, en cantidad y calidad como no se hacía desde hace más de 30 años.


EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL, LABORAL, PREVISIONAL Y DE INGRESOS

35) Se reimplantaron las leyes laborales que amparan a los trabajadores, derogándose la reforma laboral flexibilizadora. Se promovió la sanción de numerosos convenios colectivos, se convoco a paritarias.

36) El Salario mínimo vital y móvil, que ascendía a $360 en el 2003, se elevó sucesivamente hasta alcanzar los $1500 en el 2009.

37) Se implementó el Plan Nacional de Regularización del Trabajo que permitió reducir el trabajo informal un 15,32% entre mayo de 2003 y el primer semestre de 2010. El total de trabajadores informales pasó del 49,9% en el 2003, al 34,6% en el año actual.

38) Las Asignaciones familiares, desde el 2003, aumentaron un 550% por ciento. 

39) Se suprimió el ruinoso sistema de capitalización previsional, poniéndose fin al escandaloso negocio financiero de las AFJP con el aporte de los trabajadores, creándose el Sistema Integrado Previsional Argentino.

40) Se llevó a cabo una extensa política de inclusión y reparación previsional con más de 2.400.000 personas jubiladas por moratoria previsional. El 41,2% del total de jubilados accedieron a ese derecho a partir de las moratorias creadas desde el año 2005. En dicho año, casi la mitad de las personas en edad de jubilarse no tenía acceso a un beneficio, por falta de años de servicios con aportes. Hoy, nueve de cada diez adultos mayores son jubilados, con acceso a los servicios de PAMI. 38.000 personas todos los meses se suman a la moratoria, lo que determina que la tasa de cobertura previsional pase del 55,1% en el 2003 al 86,7% actual, constituyendose en la más alta de América Latina. Hoy existen 6.326.543 jubiladoes, pensionados, beneficiaros de pensiones no contributivas y beneficiaros de pensiones para ex combatientes de Malvinas.

41) Los aportantes al sistema previsional pasaron de 5 millones en el primer trimestre de 2003 a casi 8,4 millones en el último trimestre del año 2009.

42) El haber jubilatorio mínimo aumentó 16 veces, incrementándose en un 587.8% desde el año 2003. Se sancionó una ley de movilidad jubilatoria que calcula dos veces al año los aumentos para la totalidad de las jubilaciones, lográndose un incremento del 19,88% en el 2009 y un aumento del 26,49% en el 2010. La Jubilación media creció un 238%, pasando de $342,60 en el año 2003, a los $ 1157,30 actuales. La mejora real del haber mínimo, hasta marzo del 2010, alcanzó el 64%.

43) Se devolvió el recorte del 13% de los haberes previsionales, recorte dispuesto por la administración delaruista.

44) Se llevó a cabo una notable recuperación del PAMI, saneando al ente, mejorando las prestaciones y aumentando la cobertura, con entrega gratuita de medicamentos para afiliados.

45) Se otorgaron 500.000 pensiones no contributivas.

46) Se implementó la Asignación Universal por Hijo de $180 y $ 720 para los hijos discapacitados ( $220 y $880, respectivamente, a partir de Septiembre de 2010), brindando cobertura a más de 3,7 millones de niños y adolescentes pertenecientes a familias, cuyos padres se encuentran desocupados, en situación de trabajo no registrado, sean trabajadores del servicio doméstico o monotributistas de bajos ingresos. El porcentaje de niños de bajos ingresos cubiertos asciende al 93% del total. De este modo, y junto al resto de las políticas sociales, se estableció el piso de protección social más importante de las últimas décadas, permitiendo una notable reducción en los niveles de pobreza e indigencia y un mejoramiento en los niveles de equidad social. Además, es importante destacar la implicancia económica que tiene esta ampliación de derechos, en cuanto a fortalecimeinto del mercado interno.
Hoy existen 7.605.561 niños y niñas que gozan de asignaciones familiares, repartidos de la siguiente forma: 3.648.441 cobran la AUH, 3.921.120 cobran las asignaciones familiares convencionales y 142.298 cobran las asignacionas familiares por discapacidad.

47) El Capital de Anses se convirtió en una potente herramienta de intervención estatal para el fomento y el desarrollo económico, con el objeto de impulsar un circulo virtuoso de crecimiento del consumo, aumento de la inversión, fortalecimiento del mercado interno, generación de empleo, formalización laboral, etc. con el consecuente aumento de la recaudación del sistema previsional, garantizándose de esta manera, la solvencia intertemporal del sistema.

48) Se crearon 100.000 nuevos puestos de trabajo en cooperativas, mediante el programa Argentina Trabaja.

49) Se otorgaron 120.000 microcréditos, distribuidos con la participaron 1358 organizaciones sociales.

50) Se profundizó la reparación económica y social a los ex-combatientes del conflicto del Atlántico Sur

51) Se sancionó la Ley de Medicamentos Genéricos, lo que permitio reducir considerablemente el costo en los tratamientos médicos.


EN MATERIA DE POLÍTICA EDUCATIVA

52) Se sancionaron una nueva Ley de Educación y una nueva Ley de Educación Técnica.

53) Se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo, que estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2 % del PBI en el 2007, a l 5,5% en el 2010. Hoy, el presupuesto educativo es el más alto en la historia del país. El presupuesto universitario se duplicó y el salario del maestro de grado se triplicó. Se restituyó el régimen jubilatorio para científicos y técnicos.

54) Se construyeron 700 nuevas escuelas en todo el país.

55) Gracias a la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la matrícula escolar creción un 20%, incorporándose 250.000 nuevos alumnos al sistema educativo.

56) Se puso en marcha el programa "Conectar Igualdad" que comprende la entrega de 3 millones de computadoras portátiles, durante un período de tres años, para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios del país. 


EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

57) Se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

58) Mejora sustancial del presupuesto para Ciencia y Tecnología. Aumento de los salarios de los investigadores. La secretaría se convierte en ministerio. Se lleva a cabo un plan para la repatriación de científicos.

59) Se revitalizaron la CNEA, la investigación aeroespacial, y el CONICET.

60) Se crea el FONTAR, Fondo para el Desarrollo Tecnológico Argentino, cuya tarea consiste en brindar subsidios y asesoramiento para la creación y desarrollo de empresas tecnológicas nacionales. Los Subsidios, que en el 2003 eran de 20 millones, ascienden en el 2010 a 1000 millones. De este modo, han nacido 1000 empresas de capitales nacionales dedicadas al rubro tecnológico.

61) Se impulsó la Ley 25.922, conocida como la ley de Software. La misma contempla mayores beneficios para los exportadores de software y perfecciona la operatoria para la efectivización de esos beneficios.


EN MATERIA DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CALIDAD INSTITUCIONAL

62) La profunda renovación de la Corte Suprema, con mecanismos de selección participativos y transparentes.

63) La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas. 

64) Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.

65) Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956.

66) Se creo el Banco Nacional de Datos Genéticos, valioso instrumento para la identificación y recuperación de nietos secuestrados.

67) Se llevó a cabo una profunda depuración de las FFAA, incorporándose la problemática de los derechos humanos en la formación. Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia en las fuerzas, eliminando requisitos discriminatorios. Se derogó el Código de Justicia Militar. Se reglamentó la Ley de Defensa Nacional.

68) Se suprimieron las hipótesis de conflicto con los países vecinos, reemplazandolas por aquellas vinculadas a la defensa de los recursos naturales.

69) Se instrumentó un plan de integración civil de nuestros hermanos inmigrantes.

70) Se facilitó la obtención del DNI, a través de un avanzado procedimiento.

71) Se propició el diálogo con los movimientos sociales y no medidas represivas. Los movimientos sociales se integraron al estado.

72) Se sancionó una Ley de Medios de la Democracia, en reemplazo de la ley que estaba vigente desde la dictadura que ha facilitado la concentración monopólica de las empresas periodísticas. De este modo, se permitiría expresarse sin condicionamientos por parte del poder económico a las organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, gubernamentales, cooperativas y universidades. De este modo, se democratizará el acceso a la información y el acceso a brindar información.

73) Se eliminaron del código penal los delitos de calumnias e injurias en temas de interés público.

74) Se organizaron los notables festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, los que ofrecieron una visión de la historia y del presente afín a los intereses profundos del pueblo y la nación, y contaron con una multitudinaria, masiva, alegre, y festiva participación popular.

75) Se sancionó la ley de matrimonio civil igualitario, reconociendo derechos civiles y sociales a parejas homosexuales, reparando de este modo, una situación de discriminación civil y legal existente hasta el momento.

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