domingo, 30 de enero de 2011

¡El problema no es la rentabilidad!




  No se trata de una novedad, se trata del histórico comportamiento de la Sociedad Rural Argentina y me refiero al último lockout patronal.

  Es así como reaccionó la SRA luego de la intervención del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura, para que la industria molinera le compre a la Cooperativa Agricultores Federados 500.000 toneladas de trigo para consumo interno. Se trata de una medida que no hace más que beneficiar a los pequeños y mediamos productores, pues esas 500.000 toneladas fueron pagadas por molinos al precio máximo, de esta manera los productores evitan negociar con las exportadoras que, obviamente pagan el menor precio posible. Pero además, todos los ciudadanos nos veremos beneficiados, pues esos granos que no se negociaron con las exportadoras, están destinados a garantizar el abastecimiento interno.      
                 
                                   Ahora bien, pero si la medida es tan beneficiosa, ¿por qué el lockout patronal? Pregunta que contestaré a través de las palabras utilizadas por el titular de la SRA, Hugo Biolcati –sí, ese que estaba preocupado por los pobres en la Argentina-: Lo que pasó (el acuerdo entre los molineros y Agricultores Federados, a instancias del Ministerio de Agricultura) es una demostración más de cómo la discrecionalidad ha anulado la competencia y la sociedad libre en el comercio de granos”. Es decir, el problema no es la poca rentabilidad de la actividad del sector, como tampoco fue ese el problema en la recordada Resolución 125, acá el verdadero problema que tienen estos señores es que EL ESTADO CUMPLA CON SU ROL: ser el garante del bienestar de los ciudadanos y no el gerente de los intereses de las multinacionales.

  Que no nos engañen como engañaron al Pueblo en el 2008, basta de mentiras ¿a qué le llama “discrecionalidad” Biolcati, a fijar las políticas económicas del país? ¿Quién debe establecer la agenda? ¿es casual que estos sectores hayan apoyado y propiciado todos los golpes de Estado, o eso es una realidad que no puede despegarse de sus propios intereses y que va de la mano de su actitud siempre desestabilizadora?

  Y como algo anecdótico, esta medida ocasionó diferencias en la mesa de enlace, pues Buzzi estuvo de acuerdo aunque dice que se trata de clientelismo (¿?), en cambio Biolcati, la rechaza. La pregunta es ¿Biolcati está a la derecha de Buzzi?


Por : Ivana Serrano, La Cámpora San Luis.






1 comentario: